LA RADIO

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1. Características principales de la radio
2. Géneros radiofónico
3. Breve historia de la radio
4. El guión de radio

5. GLOSARIO:
 ¿Qué es una desconexión en radio
 ¿Qué es el share (cuota de pantalla o audiencia) en radio y televisión?¿Y el rating o índice de audiencia? Las audiencias.
 El EGM (Estudio General de Medios)
¿Qué es una elipsis en radio?

Características principales de la radio 
Programas de radio (en SoundCloud que nos explican las ventajas y limitaciones de la radio). 

La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin duda, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación, aunque tradicionalmente también se le han atribuido otras propiedades a las que necesariamente tenemos que referirnos: su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes. Además, la radio, en comparación con la prensa o la televisión, es barata y técnicamente sencilla. No hace falta disponer de grandes infraestructuras para emitir, ni trasladar cámaras, ni equipos de iluminación, ni poner en marcha impresionantes rotativas. 

La radio, pese a los avances que han experimentado otros medios gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, sigue siendo, en la actualidad, la más rápida y la más instantánea, sobre todo a la hora de transmitir acontecimientos noticiosos de última hora. De la misma manera, la radio no ha perdido la virtud de llegar a todos los públicos, porque, entre otras cosas, sus mensajes son sencillos y fáciles de entender, porque su escucha es compatible con el desarrollo de otras actividades, porque entretiene, porque no es necesario saber leer, porque es gratuita, y porque, a diferencia de la prensa, la televisión o el cine, para algunas personas discapacitadas no interpone barreras. Además, en la era de la imagen en la que vivimos, donde la imagen nos invade y ha cobrado tanta importancia, un descanso no viene mal. En la radio, no juzgamos por la imagen, sólo por el mensaje que escuchamos.

El medio que nos ocupa ha inspirado tradicionalmente una gran confianza entre sus seguidores, posiblemente porque la mayoría de los locutores se dirigen a ellos de tu a tu, les despiertan por la mañana, les acompañan durante la noche, conversan con ellos, les hablan..., y casi siempre con un halo de naturalidad y amistad que difícilmente se aprecia en otros medios audiovisuales. En la confianza que despierta la radio entre la población española, posiblemente radique el hecho de que, hoy por hoy, siga suscitando una gran credibilidad. Pocos ponen en duda, por ejemplo, la veracidad de la información radiofónica. 

Pero como podrás intuir, no todo son ventajas. La radio tiene otras características que conviene no perder de vista, ya que influyen poderosamente sobre el trabajo diario de sus profesionales y condicionan gran parte de las tareas productivas más cotidianas, como la redacción de los textos y la locución. La radio, no lo olvides, es un medio exclusivamente sonoro y, por tanto, en la percepción de sus mensajes sólo participa uno de los cinco sentidos: el oído. Además, la radio es un medio acusmático, no aporta imagen alguna del origen de todos aquellos sonidos que constantemente emite.

Géneros y Formatos Radiofónicos 


Se trata de un vídeo interactivo para asentar estos conocimientos, muy explicativo y de calidad. Sólo con oirlo una vez, en la radio o un audio, es difícil que lo asimilemos y mucho menos lo memoricemos.


Historia de la radio

https://www.youtube.com/watch?v=cbSIIzVT5Vs (25 min. Desde Argentina, muy interesante)

En este vídeo podemos conocer los grandes inventos e inventores precursores de la radio. Qué es la radio, en qué consiste la difusión de ondas de radio. Qué es AM (Amplitud modulada) o FM (Frecuencia modulada). La importancia de la radio para la sociedad. Qué ocurre cuando aparece la televisión. Cuáles eran los programas que se emitían y se consolidaron durante las primeras décadas de la radio. Cómo empieza a introducirse la publicidad dentro de la programación. Espero que os guste.


LA RED INVISIBLE. DOCUMENTAL (43 MIN. muy interesante)

En el año 1900 Guillermo Marconi registra en Londres la patente de un sistema de transmisión inalámbrica de impulsos eléctricos. El invento revolucionaría las comunicaciones futuras/, aunque en ese momento la radiotelegrafía ya permitió la comunicación en alta mar
(Se trata de otro documental, de mucha calidad, retransmitido en la 2, que centra la historia de la radio, o al menos su origen, en la figura de MARCONI, quien se considera su inventor).

De la radio multimedia. Y de la importancia de hacer buena radio sin embelesarnos con la tecnología y los medios.


GLOSARIO



Estudio General de Medios (EGM): Es un estudio multimedia (medios impresos, radio, televisión, cine e internet), que, a partir de más de 40.000 encuestas repartidas en tres oleadas (primavera, otoño e invierno), ofrece información no sólo de los índices de seguimiento de los diferentes medios, sino de las características socio-demográficas y estilos de vida de las personas que forman parte de la audiencia en cuestión. El EGM está inscrito en la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

Parrilla de programación: Es la síntesis de la oferta programática de una emisora. Generalmente, las parrillas son como una especie de plano que contiene el título de los programas y el espacio temporal que ocupan, así como el día en el que se emiten. Observa, por ejemplo, cómo es la parrilla programática de Radio Nacional de España, Radio 1, entre las 14.00h. y las 22.00h.

Período de desconexión: Se trata de un espacio de tiempo en el que las emisoras asociadas a las grandes cadenas ofrecen a sus oyentes programación propia, de carácter autonómico y/o local. En función de la hora en la que se produce la desconexión, estos períodos son más o menos extensos. Así, por ejemplo, durante la emisión de los grandes magazines matinales, las desconexiones se suceden generalmente cada hora, pero solo durante unos cinco minutos en los que habitualmente se ofrece información autonómica y/o local y publicidad local. En las franjas del mediodía y de la última hora de la tarde, las desconexiones son mucho más amplias (de una a dos horas), por lo que las emisoras disponen del tiempo necesario para ofrecer programas de mayor entidad.

Qué son AM y FM:
AM y FM, en el mundo de la radiodifusión, son siglas que se refieren dos formas de modular la onda portadora de señales eléctricas. AM corresponde a las siglas de ‘amplitud modulada’, mientras que FM significa ‘frecuencia modulada’.
AM o amplitud modulada
AM significa amplitud modulada o modulación de amplitud; es una técnica utilizada en la comunicación electrónica que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de la radiofrecuencia. Como tal, fue la primera técnica que se usó para hacer radio.
El canal de la AM tiene un ancho de banda que se encuentra entre 10 KHz y 8 KHz. Debido a que son frecuencias más bajas, cuyas longitudes de onda son mayores, el alcance de su señal es considerablemente más amplio. En este sentido, las ondas AM pueden medir entre 100 metros (3000 KHz) y 1000 metros (300 KHz). Este es el tipo de onda que llega a la ionosfera y rebota en ella.
No obstante, la calidad de sonido de la amplitud modulada (AM) está muy por debajo de la de la frecuencia modulada (FM). Además, como se trata de ondas de baja frecuencia, son más vulnerables a los ruidos, pues estos se producen en las amplitudes de las ondas. A pesar de ello, es el tipo de onda más aconsejable para zonas montañosas.

FM o frecuencia modulada

FM significa frecuencia modulada; es una técnica que permite trasmitir información a través de una onda portadora, variando su frecuencia. Como tal, fue patentada en 1933 por el inventor estadounidense Edwin Howard Armstrong.
El canal de frecuencia modulada tiene un ancho de banda de 200 KHz. Semejante ancho permite que los sonidos transmitidos (música y habla) tengan mayor fidelidad y calidad, y que sean más limpios y claros que en la amplitud modulada.
En frecuencia modulada, una emisora transmite en 101.1 MHz (es decir, 101.100 KHz), y la siguiente lo hace en 101.3 MHz (es decir, 101.300KHz). Esto quiere decir que entre un canal y otro quedan libres 200 KHz. Además, permite enviar doble señal, es decir, una señal estéreo.
No obstante, el alcance de las señales de frecuencia modulada es inferior al de la amplitud modulada. Esto se debe a que la frecuencia modulada se transmite entre 88 y 108 MHz, es decir, en frecuencias muy altas, cuyas ondas pueden medir entre un metro (300 MHz) y diez metros (30 MHz). Este tipo de ondas, además, tienen longitudes considerablemente pequeñas, de modo que se desplazan en línea recta y se atenúan rápidamente. De allí que sea un tipo de onda idónea para las zonas planas, donde las ondas pueden transmitirse sin obstáculos.


Mientras la AM (color azul) es capaz de “saltar” las montañas, la FM (color rojo) choca contra ellas por propagarse de forma directa

Actividad

Elige un género puro o combinado para tu programa. Elige varios formatos para que aparezcan a lo largo del programa (cuña publicitaria, entrevista, relato, poesía, cuento…)
Tu programa versará sobre un tema libre.
EJEMPLO DE GUIÓN PARA RADIO

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