GRANDES DEL CINE CÓMICO
LOS GRANDES DEL CINE CÓMICO

Mack Sennett (1884/01/17 - 1960/11/05)
Se inició en el mundo del espectáculo como actor infantil en el género burlesco y en los musicales, antes de trabajar con el director D. W. Griffith. Construyó los estudios Keystone en el año 1912 e introdujo un nuevo elemento: mover la película más despacio dentro de la cámara, para así aumentar la velocidad del movimiento, consiguiendo de esta forma un efecto cómico que sería la base de toda la comedia estadounidense de persecuciones, durante la década de 1920.
Harold Lloyd (1894/04/20 - 1971/03/08)
Pareja de cómicos
formada por el estadounidense de origen británico Arthur Stanley Jefferson y el
también estadounidense Oliver Norvell Hardy Jr. Conocidos con el nombre
artístico de Laurel & Hardy en Estados Unidos y como El Gordo y el Flaco en
el ámbito hispano, formaron el dúo cómico más famoso de los años treinta y
cuarenta, durante los cuales interpretaron más de cien películas, veintisiete
de ellas largometrajes.
Buster Keaton
En
los años 20 prosiguió con sus obras maestras bajo su propia compañía, la Buster
Keaton Productions, con títulos imprescindibles como “El Rostropálido” (1921),
“Cops” (1922), “La Ley De La Hospitalidad” (1923), “Tres Edades” (1923), “El
Navegante” (1924), “El Moderno Sherlock Holmes” (1924), película que se
adelantó mucho tiempo a los efectos de pantalla de “La Rosa Púrpura de El Cairo” de Woody Allen,
“El Rey De Los Cowboys” (1925), una de las películas más surreales de su
carrera, “Siete Ocasiones” (1925), “El Maquinista De La General” (1927), su título más
conocido, “El Cameraman” (1928) o “El Héroe Del Río” (1928).
Un ratito
con…

Mack Sennett / Michael
Sinnott
Productor y director de cine
estadounidense
Nació el 17 de enero de 1884 en Danville (Canadá).
De padres irlandeses modestos,
instalados en Canadá y en 1897 en los Estados Unidos.
Tras realizar sus estudios mediocres,
fue obrero fundidor y cantante de coro con
ambición de convertirse en cantante de ópera.
Se inició en el mundo del espectáculo como actor infantil en el género burlesco y en los musicales, antes de trabajar con el director D. W. Griffith. Construyó los estudios Keystone en el año 1912 e introdujo un nuevo elemento: mover la película más despacio dentro de la cámara, para así aumentar la velocidad del movimiento, consiguiendo de esta forma un efecto cómico que sería la base de toda la comedia estadounidense de persecuciones, durante la década de 1920.
Entre 1910 y 1929 produjo más de 1000
películas mudas para las que creó el grupo femenino 'las preciosas
chicas de Mack Sennett', y el grupo de policías cómicos conocido como los 'Keystone
Kops'. Dirigió a la mayoría de los cómicos mudos más famosos, entre
ellos Fatty Arbuckle, W. C. Fields, y Buster Keaton. Descubrió y dio sus
primeras oportunidades cinematográficas a Charles Chaplin.
Su autobiografía se tituló El
rey de la comedia.
Mack Sennett falleció el 5 de noviembre
de 1960 en Woodland Hills, Los Ángeles, California.

Director de cine estadounidense.
Nació el 20 de abril de 1894 en Burchard, Nebraska.
Aficionado desde niño al cine,
cuando cuenta doce años trabaja como acomodador en el Teatro Orpheon de Omaha.
Allí conoció al actor John Lane Connor, director de la Compañía
Ambulante Burwood.
En 1907 Connor le dio un papelito en la
obra "Tess of the D'Urbevilles".
Cursó estudios en la Escuela de Arte Dramático
de San Diego. Después trabaja como figurante y en 1914 comenzó a rodar como
estrella los primeros cortometrajes para Hal Roach, con el que colaboró hasta
1923.
Después de interpretar los personajes
de Willie Work y de Lonesome Luke, en 1917 comenzó
a ser el célebre "joven con gafas de concha", imagen que le
daría la fama.
A menudo representaba verdaderos números
acrobáticos ( El hombre mosca, 1923).
Stan Laurel y Oliver Hardy (1890-1965) (1892-1957).

Stan Laurel y Oliver Hardy mantuvieron carreras separadas hasta 1926, fecha
en que ambos acudieron al estudio del productor Hal Roach, quien les convenció
para que trabajaran juntos. La clave de su éxito, fulgurante desde sus primeras
comedias, residió en la perfecta explotación de la comicidad de sus físicos y
caracteres contrapuestos; así, mientras Stan Laurel (el Flaco) daba vida a un tipo de
maneras y movimientos torpes, Oliver Hardy (el Gordo) interpretaba a un
personaje serio y desesperado con las meteduras de pata de su compañero. Laurel
era el del cerebro de mosquito que lloraba al menor contratiempo; Hardy,
paradigma de dignidad frustrada, era el líder y el más listo de los dos y, como
resultado, su caída en desgracia era doblemente embarazosa.
El argumento de la mayoría de sus películas es engañosamente simple; su
sutileza proviene de un plan y de la explotación sistemática de una única idea
o de una cadena de gags. Dependiendo más de la situación que del argumento, y
más de la expresión que del diálogo, el Gordo y el Flaco hacían reír con su
representación de la ingenuidad y la estupidez. La fórmula enriqueció el género
de la comedia cinematográfica con algunos de sus momentos mágicos.
Charles Chaplin- Charlie
Chaplin -Charlot (1889/04/16 - 1943/06/16)

Charlie
Chaplin/Charles Spencer Chaplin
Actor, compositor, productor y director inglés
"Hay quienes siempre atribuyen un
significado social a mi obra. No lo tiene. Dejo esos temas para la plataforma
de los discursos. Entretener es mi primera preocupación"
Chaplin
Nació en Londres, en el seno
de una familia de artistas de variedades.
No hay registro oficial de su
nacimiento, aunque Chaplin cree que nació en East Street, Walworth, en el sur
de Londres.
Hijo de Hannah Harriet Pedlingham Hill,
y de Charles Chaplin, que adoptó al hijo ilegítimo de Hannah, Sydney John Hill.
Su padre fue alcohólico y su madre padeció problemas mentales. Se separaron
cuando todavía era un niño.
Al año siguiente, su progenitora dio a luz a un tercer hijo,
George Wheeler Dryden, hijo del artista de music hall Leo Dryden. Del niño se hizo cargo Dryden a los seis meses.
Conoció la miseria, el hambre y la desgracia. Pasó largos
periodos en orfelinatos antes de iniciarse en el mundo del espectáculo, siendo
un niño, en musicales y pantomimas. Su padre murió a los 38 años de edad,
de la cirrosis del hígado.
A los
catorce años, interpretó el papel de botones Billy en una
producción itinerante de Sherlock Holmes. Participó en la gira con varias
producciones de la obra siendo reconocido su trabajo, tanto, que cuando se
necesitó un Billy para una producción londinense, Chaplin con dieciséis años,
fue llamado. En 1907 ingresó en la compañía de "sketch" de
comedias de Fred Krano, y en menos de un año se convirtió en la
estrella de la compañía realizando una gira por Estados Unidos,
país donde dos años después se trasladaría.
En 1913 debutó en el cine, en las películas de
la Keystone, de Mack Sennett. En Carreras de autos para
niños (o Carreras sofocantes, 1914) actuó por primera vez como el
personaje del vagabundo Charlot, con unos anchísimos pantalones,
enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, papel que interpretaría luego en más
de 60 películas, incluida El vagabundo (o Charlot vagabundo,
en 1915). Ese mismo año se asoció con la compañía Essanay, después
con la Mutual y con la First National, hasta tener
sus propios estudios en Hollywood en 1918.
Durante estos años de películas cortas, desarrolló
paulatinamente el personaje del vagabundo, pasando del estereotipo del payaso
travieso a la figura humana y compasiva que calaría en los espectadores de todo
el mundo. Perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso
de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del
gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable. En los años
20 llegó el cine sonoro, pero eso no hizo que la efectividad de su pantomima
fuera perjudicada. Al mismo tiempo, comenzó a manifestar su preocupación por
los problemas sociales de su época. Algún tiempo después dejó el papel del
vagabundo para comenzar a interpretar personajes específicos, en una transición
que marca El gran dictador, donde ya utiliza plenamente los recursos del
sonoro. El enfoque chapliniano combina la sátira y el patetismo melodramático,
bajo los que late el amor a la humanidad y a la libertad individual.
Sus películas más destacadas son: El chico (1921), El
peregrino (1924), La quimera del oro (1925), El
circo (1928), Luces de la ciudad (1931) y Tiempos
modernos (1936), todas ellas récords sucesivos de taquilla. A éstas
siguieron El gran dictador (1940), Monsieur Verdoux (1947),
donde aparece por última vez su personaje de Charlot, Candilejas (1952)
y Un rey en Nueva York (1957). Aparte dirigió, sin
protagonizarlas, Una mujer de París (1923) y La
condesa de Hong Kong (1966), donde hace un pequeño papel. También
compuso la música de la mayoría de sus películas.
En 1919 creó, con Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D.W. Griffith la United Artists Corporation, en la
que participaría hasta el año 1952. Escribió dos libros Mi
autobiografía (1964) y Mi vida en el cine (1975). A
finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, Chaplin fue perseguido
por el Comité de Actividades Antiamericanas, por su pensamiento
político de izquierdas; dejó los Estados Unidos en 1952 para comenzar a vivir
en Suiza. En 1972 volvió por un breve periodo de tiempo para recibir varios
premios, entre ellos un Oscar honorífico por sus
contribuciones a la cinematografía. Chaplin fue nombrado Sir en 1975 a la edad
de 85 años por la reina Isabel II.
En 1918, contrajo matrimonio con la actriz Mildred
Harris y en 1919, tuvo a su primer hijo, Norman, que sólo vivió tres
días. Se divorciaron en 1920. En 1924, se casó con Lita Grey con
la que tuvo dos hijos, Charles y Sydney. Lita , le pidió el divorcio y tuvo que
indemnizarla con un millón de dólares. En 1941, también se divorció de Paulette Goddard y en 1943 volvió a casarse con Oona
O'Neill, hija del dramaturgo Eugene O'Neill. Ella tenía 18 años y él 54; tuvieron dos hijos,
Geraldine y Michael John. Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al mundo del espectáculo.
En la
madrugada del 25 de diciembre 1977, murió en su casa de Corsier-Sur-Vevey,
Suiza, después de sufrir un derrame cerebral mientras dormía. Chaplin fue
enterrado en el cementerio de Corsier-sur-Vevey. El 1 de marzo de 1978, su
ataúd fue desenterrado y robado de su tumba por dos inmigrantes desempleados,
Romano Wardas, de Polonia, y Gantcho Ganev, de Bulgaria, que pretendían
extorsionar a Oona Chaplin. El ataúd fue encontrado enterrado en un campo en el
cercano pueblo de Noville. Fue nuevamente enterrado en el cementerio de
Corsier, esta vez en una tumba de hormigón armado.
https://www.youtube.com/watch?v=34mqiqaUuDg (mejores momentos de Charlie
Chaplin)
The Fatal Mallet | Charlie Chaplin |
1914 Silent Film | Comedy dirección de Mack Sennet.
JerryLewis

(1926/03/16 - 2017/08/20)

(1926/03/16 - 2017/08/20)
Jerry
Lewis/ Joseph Levitch
Actor y director de cine
Nació en el seno de una familia judía
de Newark (Nueva Jersey).
Su padre, Daniel Levitch, fue un
cantante de cabaret que utilizó el nombre profesional Danny Lewis. Su madre,
Raquel Brodsky, fue pianista de variedades.
A los cinco años cantaba en el coro "Castkills", a los diez
organiza un espectáculo teatral con sus compañeros de escuela. A los quince
años fue expulsado del colegio.
A partir de 1941 sus dones de cómico
comenzaron a manifestarse. Usó el nombre profesional Joey Lewis, pero pronto
cambió a Jerry Lewis para evitar la confusión con el comediante Joe E. Lewis y
campeón mundial de boxeo Joe Louis. Posteriormente apareció en las
atracciones de los cines de la cadena Paramount. Durante la Segunda Guerra
Mundial fue rechazado para el servicio militar a causa de un soplo en el
corazón. En 1946, cuando trabaja en el Club 500 de Atlantic
City, otro debutante de cabaret, Dean Martin, apareció como cantante de
melodías sentimentales. Un error hizo que ambos actores se encontraran juntos
en el escenario: nació el tándem Lewis-Martin.
En 1949 debutaron en la pantalla junto a la actriz Marie Wilson en My
Friend Irma (G. Marshall, 1949). En su tercera película At War
With the Army (Hal Walker, 1951), aparecieron como protagonistas.
Norman Taurog concedió a Lewis el papel de artista de variedades en Jumping
Jacks (1952) y el de un falso niño travieso refugiado en un colegio de
jovencitas en Un fresco en apuros (You're Never Too Young, 1955).
Después del éxito obtenido, Lewis comenzó a barajar la posibilidad de actuar en
solitario. Ya en Artists and Models (Tashlin, 1955) eclipsó a
Martin. Su última aparición juntos fue en Loco por Anita (id.,
1956). En julio de 1956, se separaron definitivamente.
Lewis, después de trabajar en la radio,
la televisión, el music-hall y el cine, decidió estrenarse en la canción y el
disco. Pronto comenzó a trabajar como productor y guionista de muchas de sus
películas, antes de ser su propio director. En su primer papel en solitario,
en Delicado delincuente (The Delicate Delinquent, 1957), procuró
interpretar el fenómeno de la delincuencia sin que la risa disimulara del todo
la emoción subyacente. Su trabajo de creador fue descubierto especialmente en
Francia donde fue elevado al rango de autor. Antes de realizar su primera
película, rodó Yo soy el padre y la madre (1958), Cinderfella (1960).
En 1960 se llevó a cabo su primera realización oficial con El botones,
en la que encarnaba un botones torpe y mudo, que solía crear un gran número de
catástrofes. Su segunda realización, El terror de las chicas (1961),
es una de sus mejores obras. Ese mismo año apareció también Un espía en
Hollywood. En El profesor chiflado(1963), hace una parodia de
la novela de Stevenson "El doctor Jeckill y Mr. Hyde". De
nuevo trabajó como actor en Lío en los grandes almacenes (Tashlin,
1963). Con Jerry calamidad (1964) apareció en una obra basada
en efectos cómicos fallidos. Tras esta película Tashlin le dirigió de nuevo
en Caso clínico en la clínica. En Las joyas de la familia (1965),
consiguió encarnar a siete personajes diferentes en secuencias independientes:
ayudada por un chófer de gran corazón, torpe y complejo, una niña millonaria
debe elegir un tutor entre seis hombres muy extraños. Tras esta película
abandonó oficialmente la Paramount por la Columbia.
En 1970 Lewis realizó en Gran Bretaña One
More Time. Su salud empeoró por lo que se vio obligado a abandonar la
pantalla. En 1979, hizo ¡Dale fuerte!, con la que Lewis recobró su
talento pero no fue hasta 1983 donde Lewis volvió a ser el mismo de los años
sesenta. Simple actor en El rey de la comedia (M. Scorsese, 1982), siguió con Slapstick (Steven
Paul, 1983) en la que aparecía bajo un maquillaje sorprendente.
Finalmente, además de las películas ya
comentadas y sus emisiones de televisión en las que participó, apareció
asimismo como actor en otras veinte.
Se casó con la excantante Patti
Palmer el 3 de octubre 1944, con la que tuvo cinco hijos, además de uno
adoptado, y se divorciaron en 1980, después de 38 años de matrimonio. Contrajo
matrimonio con la bailarina de Las Vegas, SanDee Pitnick, el 13 de febrero de
1983 y adoptó a otra hija.
Jerry Lewis falleció el 20 de agosto de 2017 en su casa de Las
Vegas (Nevada) a los 91 años de edad por causas naturales y rodeado de
su familia a las 9.15 (hora local).
Buster Keaton
Medía 1’65.
Uno de los grandes genios de la pantalla (actor, director, guionista) y uno de los tres mejores cómicos (los otros son Charles Chaplin y Harold Lloyd) del cine mudo americano.
De humor con elementos surrealistas, resulta inconfundible su impasible rostro en contraste con sus habilidades acrobáticas.
Uno de los grandes genios de la pantalla (actor, director, guionista) y uno de los tres mejores cómicos (los otros son Charles Chaplin y Harold Lloyd) del cine mudo americano.
De humor con elementos surrealistas, resulta inconfundible su impasible rostro en contraste con sus habilidades acrobáticas.
Joseph Frank Keaton nació el 4 de octubre de 1895 en la
localidad de Piqua, estado de Kansas (Estados Unidos).
Sus padres, llamados Joe y Myra Keaton, eran avezados cómicos de vodevil que habían formado con su hijo un grupo humorístico denominado The Three Keatons.
Sus padres, llamados Joe y Myra Keaton, eran avezados cómicos de vodevil que habían formado con su hijo un grupo humorístico denominado The Three Keatons.
Joseph comenzó desde bebé a actuar con sus progenitores.
En una de sus representaciones, y cuando Keaton contaba solamente con medio año de vida, cayó desde unas escaleras que se habían descompuesto y sorprendentemente salió indemne del accidente.
El gran escapista Harry Houdini, que era padrino de Joseph y acompañaba como mago a la troupe en la gira, tras divisar la escena le apodó “Buster” (destructor), nombre con el que pasó a la historia.
La característica de Keaton de mantener su cara inmutable en situaciones hostiles proviene de esta época.
En una de sus representaciones, y cuando Keaton contaba solamente con medio año de vida, cayó desde unas escaleras que se habían descompuesto y sorprendentemente salió indemne del accidente.
El gran escapista Harry Houdini, que era padrino de Joseph y acompañaba como mago a la troupe en la gira, tras divisar la escena le apodó “Buster” (destructor), nombre con el que pasó a la historia.
La característica de Keaton de mantener su cara inmutable en situaciones hostiles proviene de esta época.
Ya más mayorcito, al pobre Buster y debido a la temática de la
obra (reeducar a su hijo) sus padres le zarandeaban de un lado a otro del
escenario sin que su hijo modificase el semblante de su rostro. Esta
particularidad encantaba al público que acudía a ver a actuar a los Three
Keatons.
Tristemente, esta primera etapa terminó cuando a causa de problemas de salud del padre de Buster derivados del alcoholismo, el trío dejó la escena vodevilesca.
En ese momento, Buster decidió probar fortuna en el mundo del cine.
Tristemente, esta primera etapa terminó cuando a causa de problemas de salud del padre de Buster derivados del alcoholismo, el trío dejó la escena vodevilesca.
En ese momento, Buster decidió probar fortuna en el mundo del cine.
En el año 1917 conoció al cómico Roscoe “Fatty” Arbuckle,
uno de los actores más famosos de su tiempo que tras un grave escándalo sexual
vio perjudicada su triunfal carrera.
Arbuckle y el productor Joe Schenck le hicieron debutar en unos cortos, el primero titulado “The Butcher Boy” (1917).
Arbuckle y el productor Joe Schenck le hicieron debutar en unos cortos, el primero titulado “The Butcher Boy” (1917).
Gracias a estas apariciones impulsadas por Fatty, Keaton fue
consolidando su nombre entre los aficionados al género cómico.
El primer largometraje que protagonizó fue “Pasión y Boda De Pamplinas (The Saphead)” (1921), una cinta dirigida por Herbert Blaché, pero su primera gran película fue el corto “One Week” (1920), film dirigido y escrito por él mismo en donde daba rienda suelta a su inventivo y absurdo sentido del slapstick.
Buster Keaton no fue tan comercial como sus colegas Charles Chaplin y Harold Lloyd debido quizá a sus incomprendidas acciones surrealistas y su perspectiva de autor, lo que también le restaba apoyo crítico.
El primer largometraje que protagonizó fue “Pasión y Boda De Pamplinas (The Saphead)” (1921), una cinta dirigida por Herbert Blaché, pero su primera gran película fue el corto “One Week” (1920), film dirigido y escrito por él mismo en donde daba rienda suelta a su inventivo y absurdo sentido del slapstick.
Buster Keaton no fue tan comercial como sus colegas Charles Chaplin y Harold Lloyd debido quizá a sus incomprendidas acciones surrealistas y su perspectiva de autor, lo que también le restaba apoyo crítico.

Las dos últimas películas citadas las había filmado con su nueva
compañía, la Metro Goldwyn Mayer, una ubicación que si al principio no
perjudicó demasiado la libertad del extraordinario artista, posteriormente con
la llegada del cine sonoro y con la creciente intromisión del estudio, derrumbó
por completo la carrera del gran Buster Keaton, quien había contraído
matrimonio en 1921 con la actriz Natalie Talmadge (nacida en 1896), actriz que
coincidió con Buster en el largometraje “La Ley De La Hospitalidad” y en el
corto “A Country Hero” (1917), película en la que se conocieron.
El cambio a la Metro terminó siendo dañoso para Keaton, quien comenzó, al igual
que su padre, a tener problemas con la bebida debido a su incapacidad para
ejercer la autonomía creativa en sus proyectos.
Junto a su débil posicionamiento profesional, su relación sentimental con Natalie Talmadge se rompió con un divorcio en el año 1932.
En 1933 se casó con la enfermera Mae Scriven, pero este matrimonio también fracasó, divorciándose la pareja en el año 1936.
Junto a su débil posicionamiento profesional, su relación sentimental con Natalie Talmadge se rompió con un divorcio en el año 1932.
En 1933 se casó con la enfermera Mae Scriven, pero este matrimonio también fracasó, divorciándose la pareja en el año 1936.
Era triste ver a un genio del cine tambaleándose en mediocres
productos e intentando sobrevivir entre gente con menor talento.
Entre los más salvables se encuentra “Piernas De Perfil” (1933), un título dirigido por Edward Sedgwick que a pesar de todo se encontraba a años luz de los mejores momentos del maestro.
Perdido el favor del público, fue despedido de la Metro por alcohólico a mediados de los años 30.
Entre los más salvables se encuentra “Piernas De Perfil” (1933), un título dirigido por Edward Sedgwick que a pesar de todo se encontraba a años luz de los mejores momentos del maestro.
Perdido el favor del público, fue despedido de la Metro por alcohólico a mediados de los años 30.
A partir de esta época, Keaton anduvo deambulando por diferentes compañías,
realizando cortos (incluso regresó a la Metro para escribir gags sin acreditar,
entre otros, para los mismísimos hermanos Marx)
e interviniendo como actor secundario en varias películas, entre ellas “San
Diego, I Love You” (1944) de Reginald LeBorg.
En los años 50 su fortuna profesional mejoró gracias a sus
apariciones televisivas y teatrales.
En la gran pantalla, su rival profesional pero amigo personal, Charles Chaplin, le rescató para que le acompañase en “Candilejas” (1952).
En la gran pantalla, su rival profesional pero amigo personal, Charles Chaplin, le rescató para que le acompañase en “Candilejas” (1952).
Algunos cameos en conocidas películas como “El Crepúsculo De Los Dioses” (1950) o “La Vuelta
Al Mundo En 80 Días” (1957), el film biográfico en clave de homenaje titulado
“The Buster Keaton Story”(1957), en el que era Donald O’Connor el que encarnaba
a Keaton, y la merecida reivindicación crítica de los films realizados en su
glorioso período mudo, fueron el preludio del Oscar honorífico que le otorgaron
sus compañeros en el año 1959.
Llegada la década de los 60, Buster tuvo tiempo para intervenir
en divertidas películas como “El Mundo Está Loco, Loco, Loco” (1963), comedia coral
de Stanley Kramer, “El Club Del Pijama” (1964) de Don Weiss, y “Golfus De Roma”
(1966) de Richard Lester, antes de fallecer víctima de un cáncer de pulmón el 1
de febrero de 1966 en Los Ángeles.
Tenía 65 años y dejaba viuda a su tercera esposa, la bailarina Eleanor Norris (1918), con quien se había casado en 1940 y con quien había conseguido la estabilidad emocional.
Buster tuvo dos hijos de su matrimonio con Natalie Talmadge: James (nacido en 1922) y Robert (1924).
Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, de Los Ángeles (California).
En el año 2018, Peter Bogdanovich estrenó en el cine el documental “El Gran Buster” (2018).
Tenía 65 años y dejaba viuda a su tercera esposa, la bailarina Eleanor Norris (1918), con quien se había casado en 1940 y con quien había conseguido la estabilidad emocional.
Buster tuvo dos hijos de su matrimonio con Natalie Talmadge: James (nacido en 1922) y Robert (1924).
Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, de Los Ángeles (California).
En el año 2018, Peter Bogdanovich estrenó en el cine el documental “El Gran Buster” (2018).
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