CONTENIDOS DEL CURSO


Este curso aprenderemos sobre cinco bloques de contenidos:

LA PUBLICIDAD. 
LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL.
ANÁLISIS DE IMAGEN FIJA Y EN MOVIMIENTO. 
MEDIOS DE COMUNICACIÓN (TELEVISIÓN, RADIO, INTERNET). 

EL SONIDO. 




Resultado de imagen de la publicidad



LA PUBLICIDAD

·        Funciones de la publicidad (informativa, económica, financiadora, estereotipadora, desproblematizadora).
·        Slogan. Logotipo.
·        Nuevas formas de publicidad: el emplazamiento (product emplacement), publicidad encubierta y subliminal. Patrocinadores: publicidad en el deporte. Mecenazgo, publicidad blanca.
·        Campañas humanitarias: dimensión social
·        Los estereotipos y sus consecuencias negativas
·        Lectura denotativa (formal) y connotativa (simbólica, reflexiva)
·        El spam o correo no deseado.

·        Analizar una imagen publicitaria (o cartel)




Resultado de imagen de INDUSTRIA AUDIOVISUAL

LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
·        Medios de comunicación y destinatarios
·        Historia de la producción audiovisual.
·        El Equipo técnico: función del Script. Función del Foto fija. Cámara freelance.
·        El cine en películas representativas






Resultado de imagen de fotografía y video

IMAGEN FIJA Y EN MOVIMIENTO

·        Fases de desarrollo, preproducción, producción y postproducción de un producto audiovisual. (Postproducción (la evolución de los efectos)
·        Elaborar un producto audiovisual.
·        El lenguaje audiovisual: La continuidad.
·        La retroproyección (colocar una pantalla transparente detrás de los actores y tras ella un aparato de proyección)
·        Técnica de simulación de ambientación nocturna "la noche americana"

·        Analizar un film







Resultado de imagen de radio y television internet

LA TELEVISIÓN Y LA RADIO. INTERNET.

·        Características generales de la radio y la televisión.
·        Breve historia de la televisión. Precursor: el disco de Nipkow, 1884. Años 90: las cadenas de televisión de capital privado.
·        La televisión y la radio como servicios públicos.
·        El lenguaje televisivo. Géneros y formatos de programas. La televisión del futuro: interactiva. Piezas emblemáticas de la televisión.
·        Funciones del realizador de televisión.
·        El sketch (pequeña pieza dramatizada)
·        La norma de televisión española: el sistema PAL (otros: NTSC, SECAM)
·        Variaciones en la relación de aspecto del televisor (antes eran de 4/3, ahora 16/9)
·        La contraprogramación: cambios de programación sin avisar
·        Grandes realizadores de televisión en España.
·        El share: las audiencias. El EGM (Estudio general de medios), documento que publica las audiencias de radio y televisión.
·        Programas en directo y en diferido.
·        Analizar un programa de televisión
-----
·        Géneros radiofónicos.
·        La desconexión: pasar la emisión de una emisora nacional a una local. La elipsis (dar por sobreentendidos elementos de una frase)
·        La radio interactiva
..........
·        Internet: medios de comunicación audiovisual de libre acceso.








Resultado de imagen de IMAGEN EL SONIDO

EL SONIDO
El sonido en el cine

·        Historia del cine mudo al sonoro
·        La creatividad en la imagen y sonido. El folley
·        Bandas sonoras. Sonido diegético (escuchado por los personajes) y extradiegético (no lo escuchan, música de fondo).
·        El cine cómico.  El slapstick (Max Sennett, Max Linder, Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Jerry Lewis, Lauren y Hardy, Jim Carrey)
·        La comedia: visual, dialogada, coral. Gags visuales y sonoros.

La física del sonido
·        Definición
·        Tono, timbre  (armónicos y frecuencia fundamental), intensidad. Sonido grave, sonido agudo. Velocidad (330m/s, la luz va a 300.000 km/s). Medios de transmisión.
·        Calidad de audio. Frecuencia de muestreo (o sampling) y número de bits.
·        Sistemas monofónicos y estereofónicos. Dolby surround.
·        Formatos de audio: MP3, WAP, otros. Formatos con pérdidas (lossy) o sin pérdidas (lossless)
·        Tipos de micrófonos: unidireccional (recoge el sonido en una sola dirección), multidireccional (por delante y los lados) omnidireccional (en todas direcciones).

·        Audiodescripción y subtitulación







Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PUBLICIDAD

DAR A CONOCER. UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA PUBLICIDAD

GRANDES DEL CINE CÓMICO