CONTENIDOS DEL CURSO
LA PUBLICIDAD.
LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL.
ANÁLISIS DE IMAGEN FIJA Y EN MOVIMIENTO.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
(TELEVISIÓN, RADIO, INTERNET).
EL SONIDO.

LA PUBLICIDAD
·
Funciones de la publicidad (informativa, económica, financiadora,
estereotipadora, desproblematizadora).
·
Slogan. Logotipo.
·
Nuevas formas de publicidad: el emplazamiento (product
emplacement), publicidad encubierta y subliminal. Patrocinadores: publicidad en
el deporte. Mecenazgo, publicidad blanca.
·
Campañas humanitarias: dimensión social
·
Los estereotipos y sus consecuencias negativas
·
Lectura denotativa (formal) y connotativa (simbólica, reflexiva)
·
El spam o correo no deseado.
·
Analizar una imagen publicitaria (o cartel)

LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
· Medios de comunicación y destinatarios
· Historia de la producción audiovisual.
· El Equipo técnico: función del Script. Función del Foto fija. Cámara freelance.
· El cine en películas representativas

IMAGEN FIJA Y EN MOVIMIENTO
·
Fases de desarrollo, preproducción, producción y postproducción de
un producto audiovisual. (Postproducción (la evolución de los efectos)
·
Elaborar un producto audiovisual.
·
El lenguaje audiovisual: La continuidad.
·
La retroproyección (colocar una pantalla transparente detrás de
los actores y tras ella un aparato de proyección)
·
Técnica de simulación de ambientación nocturna "la noche
americana"
·
Analizar un film

LA TELEVISIÓN Y LA RADIO. INTERNET.
·
Características
generales de la radio y la televisión.
·
Breve
historia de la televisión. Precursor: el disco de Nipkow, 1884. Años 90: las
cadenas de televisión de capital privado.
·
La
televisión y la radio como servicios públicos.
·
El
lenguaje televisivo. Géneros y formatos de programas. La televisión del futuro:
interactiva. Piezas emblemáticas de la televisión.
·
Funciones
del realizador de televisión.
·
El
sketch (pequeña pieza dramatizada)
·
La
norma de televisión española: el sistema PAL (otros: NTSC, SECAM)
·
Variaciones
en la relación de aspecto del televisor (antes eran de 4/3, ahora 16/9)
·
La
contraprogramación: cambios de programación sin avisar
·
Grandes
realizadores de televisión en España.
·
El
share: las audiencias. El EGM (Estudio general de medios), documento que
publica las audiencias de radio y televisión.
·
Programas
en directo y en diferido.
·
Analizar un programa de televisión
-----
·
Géneros radiofónicos.
·
La
desconexión: pasar la emisión de una emisora nacional a una local. La elipsis
(dar por sobreentendidos elementos de una frase)
·
La
radio interactiva
..........
·
Internet: medios de comunicación audiovisual de
libre acceso.

EL SONIDO
El sonido en el cine
·
Historia del cine mudo al sonoro
·
La creatividad en la imagen y sonido. El folley
·
Bandas sonoras. Sonido diegético (escuchado por los personajes) y
extradiegético (no lo escuchan, música de fondo).
·
El cine cómico. El slapstick (Max Sennett, Max Linder,
Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Jerry Lewis, Lauren y Hardy, Jim Carrey)
·
La comedia: visual, dialogada, coral. Gags visuales y sonoros.
La física del sonido
·
Definición
·
Tono, timbre (armónicos y frecuencia fundamental),
intensidad. Sonido grave, sonido agudo. Velocidad (330m/s, la luz va a 300.000
km/s). Medios de transmisión.
·
Calidad de audio. Frecuencia de muestreo (o sampling) y número de
bits.
·
Sistemas monofónicos y estereofónicos. Dolby surround.
·
Formatos de audio: MP3, WAP, otros. Formatos con pérdidas (lossy)
o sin pérdidas (lossless)
·
Tipos de micrófonos: unidireccional (recoge el sonido en una sola
dirección), multidireccional (por delante y los lados) omnidireccional (en
todas direcciones).
·
Audiodescripción y subtitulación
Comentarios
Publicar un comentario